GACETILLA DE PRENSA

Desde el próximo jueves 21 de marzo se podrá ver por primera vez en Argentina: “Gabinete, B.A., teatro para un espectador”.5 minutos y 45 segundos es la duración de la obra ”01 – Epicentro Opera Prima)”,la cual se desarrolla en un dispositivo teatral que consta de una estructura de 2,70 metros de largo por 1,57 de alto y 1 metro de ancho. El espectador ingresa al Gabinete de manera individual, donde entra en comunión directa con la obra. Todos los jueves y viernes de 19 a 20.30hs en Timbre 4, México 3554.

La pieza teatral representa un instante de la vida de un artista/creador; un sismo que sacude su vida, donde el movimiento no está bajo el piso; la fracción de una Opera inconclusa en un acto fallido y la pugna de un creador con su propio ego. Una búsqueda onírica que intenta instalar algunas preguntas en la mente del único espectador; ¿Hasta dónde puede llegar el ego de un artista, ¿Cuánto soporta la palabra creador?, ¿Qué es capaz de hacer el ego de una creador cuando supera su humanidad?...

El formato Gabinete es creado en Chile en enero de 2010; hasta la fecha se han desarrollado más de 40 obras en este formato. Su creador, el chileno Leonardo Medel, la define como “Una caja negra inspirada en los juegos de arcade de los años 80’s, en donde ya no existe la protección ni uniformidad de reacción de la masa, lo que convierte la experiencia teatral de Gabinete en un suceso único y personalizado”.

 

 

35
Felipe Rubio Moraleses el primer director Chileno en estrenar el formato Gabinete, teatro para un espectador, fuera de su país con las obras; “Traduzione–Traducción” en el Museo d’arteContemporanea Roma, Italia, en el marco de Festival dellaCreatività (Febrero). Y “01 – Epicentro (Opera Prima)”(Texto construido a partir de las obras “El canto del cisne” de Anton Pavlovich Chejov y “Manual de urbanidad y buenas maneras para uso de la juventud de ambos sexos o Manual de Carreño” de Manuel Antonio Carreño Muñoz) en Teatro Timbre 4, Buenos Aires, Argentina. La entrada es liberada; cada espectador le da el valor monetario después de ver la pieza teatral. Según Rubio, la experiencia Gabinete B.A. se puede definir como: “un instante sublime e irrepetible para el espectador que asiste y para los actores que ejecutan la pieza teatral”.