GACETILLA DE PRENSA

El viernes 6 de marzo, a las 20.30Hs. en Teatro Timbre 4 se estrena: Demasiado cortas las piernas de la dramaturga suiza Katja Brunner, con dirección de Diego Faturos y la actuación protagónica de Julieta Vallina. La obra, presentada en 2014 en el marco del Festival Internacional de Dramaturgia Europa + América, plantea el amor de un padre a su hija, un amor particular que se debate en un entramado de voces y discursos terapéuticos, morales y personales.

Demasiado cortas las piernas, narra el devenir de una historia familiar signada por la relación amorosa entre un padre y su hija. El texto, tan bello como aterrador, fue escrito por Katja Brunner en 2010 con tan solo 18 años de edad, en el marco del programa de fomento “Dramenprozessors” y fue estrenada en el teatro Winkelwiese en Suiza. En 2013 fue invitada al Festival de Dramaturgia Heidelberger Stückemarkt y ganó, ese mismo año, con tan solo 22 años, el máximo galardón de dramaturgia del Festival Mülheim en Alemania.

El espectáculo se presenta por primera vez en Argentina bajo la dirección del dramaturgo, actor y director teatral Diego Faturos, quien fue seleccionado para participar con la dirección de esta obra en el marco del Festival Internacional de Dramaturgia Europa + América que cuenta con la curaduría de Matías Umpierrez, con la producción de  EUNIC –European Union National Institute for Cultures–,  el apoyo de las Embajadas e Instituciones Culturales de Europa y América, y en diálogo con las salas independientes del circuito teatral porteño, el Festival Internacional de Dramaturgia Europa + América se especializa en el montaje de literatura dramática extranjera. En su primera edición en 2014, diez directores argentinos, entre los que se encuentra Diego Faturos, pusieron en escena piezas teatrales de diez destacados autores internacionales.

5
6
7
8

Sinopsis

Una familia, padre, madre e hija. Todo podría ser perfecto, pero algo sale mal, muy mal. El padre se obsesiona con la hija desde su primer respiro. El amor "ilimitado" del padre es algo normal para la hija. La madre ve como rival a su propia hija, como ladrona del amor de su marido. Voces externas recrean las posibles situaciones de esta tragedia: el nacimiento, el cumpleaños, una visita al médico. Y así la irrupción de situaciones surreales de violencia física y psicológica extrema se extiende hacia la sociedad. ¿No está obligada una niña a someterse a la voluntad de sus padres para sentirse valorada por ellos?
En contradicción con los discursos terapéuticos, que más tarde caerán sobre ella, la hija defiende la infame relación con su padre. En esta historia el lenguaje se transforma en una navaja que corta el mundo padre–madre–hija y pone en evidencia los vertiginosos abismos de las pasiones humanas.

Marisol Cambre . Planificación y Gestión de la Comunicación de Eventos Artísticos. Cel.: + 54 11 15.5850.6261 | prensa@marisolcambre.com.ar • Diseño, Mis Garabatitos