GACETILLA DE PRENSA

Sinopsis:
Un bululú era un comediante que andaba, solo, por los pueblos representando a los personajes de una comedia, entremeses, poemas y canciones. En los años 70 el actor José María Vilches realizó más de 4500 funciones de su espectáculo El Bululú con gran éxito. La grabación de este espectáculo llegó a manos de Osqui Guzmán cuando daba sus primeros pasos en el teatro y lo marcó para siempre.  25 años después Leticia González de Lellis y Osqui Guzmán escriben El bululú. Antología endiablada,  donde al mundo del siglo de oro español y Federico García Lorca, le suman el de la cultura boliviana, herencia de la familia del actor, generando una original y divertida mezcla.

Sobre la obra
Se estrenó en el Teatro Nacional Cervantes en 2010 bajo la dirección de Mauricio Dayub. En 2010 y 2011 giró por Argentina recorriendo  ciudades y pueblos. Participó en el Festival Cervantino de Azul (2010),  Festival Argentino de Teatro de Santa Fe (2010), Festival Internacional de Teatro de La Paz, Bolivia (2012),  Festival de Rafaela (2012) e inauguró el 7° Circuito Nacional de Teatro “El País en El País” (2012). En 2012, 2013 y 2014 se presentóen Timbre 4 de Buenos Aires con localidades agotadas. En 2015 se reestrenó en el Teatro El Picadero de Buenos Aires con gran éxito. Desde 2014 hasta la actualidad  viaja por las provincias auspiciada por la Fundación Osde. El espectáculo recibió premios ACE, dos Estrella de Mar, Konex, Vilches, dos Teatro del Mundo y de la Escuela de Espectadores. También estuvo nominado a los premios María Guerrero, Florencio Sánchez y Trinidad Guevara.

1
2
3
4

Sobre Osqui Guzmán: Egresado del Conservatorio Nacional de Arte Dramático. Fue multipremiado por su espectáculo El bululú. Antología endiablada. Sus últimos trabajos en teatro fueron Toc Toc en gira Nacional durante dos años y Los 39 escalones en Uruguay. Sus trabajos más destacados en teatro son: Salomé de chacra y El Niño Argentino de Mauricio Kartun, El Batacazo de Mauricio Dayub, El Arlequino y El Pelele de La Banda de La Risa, Sueño de una Noche de Verano dirigida por Alicia Zanca, Los indios estaban cabreros dirigida por Ruben Pires, entre otras. En teatro infantil hizo Derechos Torcidos y Locos Recuerdos de Hugo Midón, Mi Bello Drag√≥n de Enrique Pinti y Robín Hood de Héctor Presa,. Como director y dramaturgo realizó El Centésimo Mono y A La Obra! Considerado un referente del teatro de improvisaci√≥n por más de veinte años.

 

Entre sus recordadas participaciones en televisión se encuentran Hermanos y Detectives, Mi amor Mi amor, La Liga, Media Falta, Mar de Fondo, Horizontes matemática, De cuento en cuento y Peor es Nada. En cine protagonizó El Torcan y participó en Tiempo de Valientes, Pájaros Volando, El Karma de Carmen, Topos, La Puta y la Ballena, entre muchas otras. Obtuvo los premios Trinidad Guevara, Florencio Sánchez, Estrella de Mar, Teatro del Mundo, ACE, Clarín, Vilches y Konex. En el 2009 fue declarado Personalidad destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Marisol Cambre . Planificación y Gestión de la Comunicación de Eventos Artísticos. Cel.: + 54 11 15.5850.6261 | prensa@marisolcambre.com.ar • Diseño, Mis Garabatitos